Índice

Introducción

IrfanView es un viejo programa que se encarga de la gestión y la editción de imágenes y que está confeccionado en software libre.

Consta de dos programas:

Navegador al uso para imágenes, es decir, como el Explorador de Windows cuando se activa la vista de miniaturas.
Editor sencillo que permite operacionres básicas tales como rotar, redimensionar, etc. Se abre al hacer doble clic sobre una imagen desde IrfanView Thumbnails.

Trabajo por lotes

Una de la potencialidades de IrfanView es la posibilidad de manipular conjuntos de imágenes, es decir, renombrarlas, redimensionarlas o cambiarlas de formato a todas a la vez. La aplicación de modificaciones a conjuntos de archivos se denomina trabajo por lotes.

Para acceder al panel de Conversión por lotes, haga clic en el menú desplegable Archivo y seleccione la opción Conversión/Renombrado por lotes, o pulse la tecla de la letra "b" que es su atajo de teclado.

Esta ventana está un tanto concentrada y puede desorientar al principio, pero permite ejecutar modificaciones muy útiles.

Origen de datos: lo primero es indicarle al programa dónde se hallan las imágenes a modificar, en el ejemplo, la carpeta PNG (se asume que el usuario sabe cómo llegar a una carpeta concreta de su ordenador) en el campo Buscar en:.

Lista de archivos a modificar: columna de la izquierda llamada Archivos originales.

A continuación se explica la función de los controles más importantes:

  • Agregar (botón): transfiere a Archivos originales los ficheros seleccionados en Buscar en. Para seleccionar más de un archivo, mantenga pulsada la tecla Control.
  • Agregar todo (botón): se procesarán todas las imágenes de la carpeta seleccionada en Buscar en.
  • Quitar (botón): elimina de la lista de Archivos originales los archivos seleccionados. Para seleccionar más de un archivo, mantenga pulsada la tecla Control.
  • Quitar todo (botón): elimina de la lista de Archivos originales todos los archivos que contenga.
  • Incluir subdirectorios (cuadro de selección): modifica los archivos sitos en las carpetas que se hallen bajo la carpeta seleccionada en Buscar en.
  • Usar directorio actual como destino (botón): cuando se deseen almacenar los archivos modificados en la misma carpeta en que se hallan los originales.
  • Directorio de destino-Examinar (botón): indica al programa dónde almacenar las imágenes modificadas.
  • Usar opciones avanzadas (cuadro de selección): permite acceder a la ventana de opciones avanzadas denominada Configuración para todas las imágenes. Este es el lugar donde le indicarremos a Irfanview qué modificación se desea llevar a cabo sobre el grupo seleccionado.

Las modificaciones que se explican a continuación se basan en esta ventana.

Redimensión de imágenes

Las cámaras digitales generan archivos cada vez más grandes. Los archivos grandes:

  • Contienen imágenes de gran calidad.
  • Permiten imprimir copias impecables a gran formato.
  • Permiten extraer detalles pequeños que aún pueden ser imágenes de calidad aceptable.
  • En la medida de lo posible es muy recomendable guardar las fotografías que haga a la máxima calidad.

Sin embargo, cuando hay que enviar imágenes por correo electrónico, confeccionar un DVD de presentación, insertarlas en un teléfono móvil o en un marco digital o publicarlas en una página web como por ejemplo la galería que Google pone a disposición de sus usuarios, los archivos han de ser reducidos porque:

  • El monitor de un ordenador, el teléfono móvil o el marco digital no necesitan imágenes de calidad, los ficheros grandes sólo ocuparán espacio innecesariamente reduciendo el número de fotos que puedan albergar los dispositivos.
  • Las imágenes grandes necesitan más tiempo para cargarse y los mensajes electrónicos tardarán más tiempo en ser enviados y recibidos.

Una vez seleccionado el grupo de imágenes a redimensionar, acceda a la ventana Configuración para todas las imágenes tal y marque el cuadro de selección REDIMENSIONAR.

  • Establecer nuevo tamaño:se indica una dmensión exacta.
    • Cambiar ambos lados: se indican las dos dimensiones, altura y anchura. En el ejemplo 250 por 250 píxeles.
    • Cambiar lado mayor a: el lado mayor (sea la altura o la anchura) de las imágenes resultantes será igual a la dimensión introducida.
    • Cambiar lado menor a: el lado menor (sea la altura o la anchura) de las imágenes resultantes será igual a la dimensión introducida.
  • Nuevo tamaño como porcentaje del original: permite, por ejemplo, reducir las imágenes a la mitad de su tamaño introduciendo 50 en anchura y/o altura.
  • Mantener relación de aspecto (proporcional): obliga a redimensionar manteniendo las proporciones de las imágenes originales.
  • Usar la función de Remuestrear (mejor calidad): interesa marcarlo para dar más calidad a las imágenes redimensionadas, el proceso toma más tiempo.
  • No estirar las imágenes más pequeñas: impide que se amplien imágenes si sus dimensiones son menores a las propuestas. No se recomienda la ampliación de imágenes, sobre todo si el salto es grande, porque pierden mucha calidad.

Aplicación de efectos

Los efectos son los equivalentes de los filtros de otros programas de edición de imágenes: son alteraciones sobre la imagen de base.

Desde el menú desplegable Imagen, acceda a la opción Efectos. Seleccione la primera de las posibilidades: Explorador de Efectos (puede acceder directamente mediante el atajo de teclado Control+E).

Haga clic en los efectos de la columna de la izquierda y compare la imagen original con la alterada. Hay efectos muy uilizados como Sharpen que enfoca la imagen, ideal tras la reducción de las dimensiones en la que es normal observar un cierto desenfoque o falta de nitidez, o Red Eye Reduction.

Descarga e instalación

Para descargar el programa, vaya al sitio oficial y haga clic en la opción Download del menú de la columna de la izquierda y seleccione una fuente.

Ejecute el archivo descargado, en el momento de escribir este tutorial irfanview410_setup.exe, y siga las indicaciones para instalar el programa. La versión inicial está en inglés.

Para obtener la traducción haga clic en este enlace o en la opci?n IrfanView Languajes del menú de la columna de la izquierda del sitio oficial. Descomprima el archivo spanish.zip descargado y copie el archivo spanish.dll en la carpeta Languajes del programa, normalmente sita en C:\Archivos de programa\IrfanView\Languages si se ha ejecutado la instalación por defecto.

Para cambiar el idioma, abra Irfanview, haga clic en el menú desplegable Options, seleccione la opción Change Language, haga clic en SPANISH.DLL y pulse el botón Aceptar.

Complementos o plug-ins

Los complementos son añadidos a IrfanView que le otorgan nuevas funcionalidades: ampliar los formatos de imágenes con los que puede trabajar, cargar filtros propios de Adobe Photoshop, visualizar animaciones confeccionadas en Flash, etc.

En el menú de la columna izquierda de la página oficial de la aplicación, justo debajo de la opción IrfanView Languajes (desde la que pueden descargarse las traducciones del programa), se encuentra la opción PlugIns. Aquí está la lista de complementos y el paquete descargable que los contiene.

Para descargar el archivo de complementos, basta hacer clic en el enlace propuesto y descargar el archivo, en el momento de escribir este tutorial irfanview_plugins_410_setup.exe.

Al ejecutar el archivo, con IrfanView cerrado, el programa pregunta por el lugar en el que se instaló IrfanView, si se ejecutó la instalación por defecto se dejará la ruta que indica, ver imagen.

El programa de instalación mostrará la ventana siguiente en cuanto haya terminado.

 

Recursos

Arriba